Las ventas de productos no han bajado, afirman comerciantes
Ana Lilia| Noticias |Mar, 06/15/2021 – 07:34 El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Oaxaca (Canacope-Servytur), Salvador Carlos López López, informó que las ventas de los productos “chatarra” se mantienen debido a que la Ley Antichatarra no fue aprobada en su totalidad.
López López recordó que en un principio la ley causó mucha expectativa y preocupaciones sobre bajas ventas por la disminución de un producto que representa el 60 por ciento de los ingresos en los comercios; no obstante, aún hay muchos vacíos en el tema.
En su momento no se aprobaron las leyes secundarias, por lo que no pueden aplicarse si no tienen una reglamentación, además de que la Secretaría de Salud no tiene el número de personas para supervisar la venta de los productos”, argumentó.
Salvador López añadió que la ley se presentó en un mal momento, pues no era oportuna la aprobación ya que se comenzaba a vivirse la pandemia por la COVID-19, además de que los comercios ya estaban presentando pérdidas, por lo que la ley acabaría con sus ingresos.
Sin embargo, mencionó que hubo un tiempo en el que las grandes tiendas dejaron de ofertar estos productos a menores de edad, pero en realidad los más afectados iban a ser los pequeños comerciantes.
Cabe recordar que la ley fue aprobada hace nueve meses por la 64 Legislatura local del estado de Oaxaca y busca desalentar el consumo de productos con alto contenido calórico entre la población infantil.
La ley está concientizando
El presidente de la Canacope-Servytur afirmó que la ley está concientizando a padres de familia respecto al consumo de estos alimentos altos de azúcares o grasas, por lo que algunos están dejando de consumirlos.
“Con esta ley nos pusieron a reflexionar a padres, abuelos y jóvenes que el producto no es un alimento nutritivo; creo que sí formó un poco de conciencia en nosotros y con eso estamos respondiendo como consumidores a disminuir y quizá en el futuro cancelarlos”, compartió.
Agregó que en caso de que la compra de estos productos disminuyera comenzaría a afectar desde el distribuidor más grande hasta al pequeño comerciante de las llamadas “tienditas de la esquina”.
Por ello, Salvador Carlos López López estimó que una forma en la que podría beneficiar a los pequeños comerciantes es ofertar productos similares, pero cumpliendo las características que solicita la Secretaría de Salud.